¿Sueles preocuparte por las cosas que pueden o no ocurrir en el futuro, o darle vueltas a las cosas que ya han o no han ocurrido en el pasado?
Las preocupaciones forman parte de la vida de todos los seres humanos, así que no podremos dejar de preocuparnos por completo.
A cambio, el exceso de preocupación nos puede limitar en nuestra vida y esto ¡sí lo podemos cambiar!
Al tener la mente enfocada en el futuro, dejamos muy poco espacio al momento presente, el cual es el único que nos permite vivir en plena conciencia y sentirnos realmente felices, plenos y en paz.
Las emociones que acompañan la preocupación, como la ansiedad, el estrés, el miedo o la frustración, afectan nuestra creatividad, productividad, eficiencia, y nos impiden conectar con el momento presente y disfrutarlo plenamente.
A través de mi camino de crecimiento personal, descubrí la visión del monje indio Gaur Gopas Das sobre el lugar de la preocupación en nuestra vida.
Es un esquema que se divide en tres partes:
– ¿Tienes un problema en la vida?
– No
– Entonces, ¿por qué preocuparte?
– ¿Tienes un problema en la vida?
– Sí
– ¿Puedes hacer algo al respecto?
– Sí
– Entonces, ¿por qué preocuparte?
– ¿Tienes un problema en la vida?
– Sí
– ¿Puedes hacer algo al respecto?
– No
– Entonces, ¿por qué preocuparte?
Esta visión refleja la importancia de no gastar nuestra energía en preocuparnos en exceso por las cosas que están fuera de nuestro control, por lo que puede o no suceder, o por lo que ya ha sucedido, porque:
– El pasado ya se fue para siempre y no podemos modificarlo.
– El futuro es siempre incierto y no lo podemos predecir.
Sin embargo, nos invita a invertir nuestra valiosa energía en lo que está sucediendo en este mismo instante y únicamente en lo que realmente depende de nosotros, y así poder actuar y crear el cambio que deseamos ver en nuestra vida.
Es uno de los secretos para vivir con una mente serena, relajada y feliz.
¡Deja de preocuparte y empieza a ocuparte!
Melanie
Si necesitas el acompañamiento para enfocarte más en el momento presente y invertir tu energía únicamente en lo que puedes controlar, a través de un Life Coach en Madrid u Online con un proceso de Coaching personalizado, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Para más información sobre el proceso de Coaching para particulares: clica aquí.